Insomnio: el trastorno de sueño más frecuente en la población general

0
122

“El insomnio no es una enfermedad, es un síntoma que nos puede alertar de una condición médica. Su prevalencia se incrementa con la edad, pero puede estar presente en cualquier período de la vida y es más frecuente en el sexo femenino”, asegura la psiquiátrica Biaris Rodríguez, con consulta en el Centro Médico Gazcue.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente que afecta a gran parte población. Esta anomalía puede alterar la calidad, cantidad o cronología del sueño.

Sobre este tema, estudios refieren que en algún momento de la vida aproximadamente el 90 por ciento de la población lo ha padecido; y que la mayoría no han acudido a un especialista -médico psiquiatra-, produciendo esto un mal manejo.

La también especialista en adicciones químicas, asegura que la mayoría de las veces las personas se automedican o utilizan tratamientos recomendados por personas no preparadas ni autorizadas para prescribir medicamentos, es decir, vecinos, familiares, amigos y otros. “El 20 por ciento de las personas que padece insomnio se automedica o consume alcohol como una forma de enmascarar el síntoma”.

“El insomnio no es una enfermedad, es un síntoma que nos puede alertar de una condición médica. Su prevalencia se incrementa con la edad, pero puede estar presente en cualquier período de la vida y es más frecuente en el sexo femenino”.

Insomnio de inicio

La médica psiquiatra dijo que este trastorno se puede manifestar como una dificultad para iniciar el sueño en un período menor de 30 minutos, cuando tiene esta presentación estamos frente a un insomnio de inicio.

En otras ocasiones, la persona puede presentar dificultad para mantener el sueño y experimenta despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración; inclusive puede presentar un despertar definitivo (insomnio de mantenimiento); y por último tenemos la manifestación con despertares temprano antes de la hora usual (insomnio tardío).

El número de horas de sueño necesarias para que una persona recargue sus energías varía entre una persona y otra, pero la media es entre seis y nueve horas.

¿Qué produce el insomnio?

El insomnio secundario ocasiona las siguientes enfermedades: trastornos dolorosos, procesos metabólicos, abstinencia a sustancias, enfermedades neoplásicas, apnea del sueño y mioclonías nocturnas.

Mientras que el insomnio secundario o trastornos psiquiátricos genera depresión mayor, trastornos de ansiedad (Ansiedad generalizada, estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, fobia social, etc.); trastornos del estado de ánimo (bipolar I, bipolar II, mixto), esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria y del ritmo circadiano.

Como respuesta a algunos estresores ambientales, es decir, los estímulos internos del cuerpo generan estrés, disfunción familiar, problemas económicos y complicaciones laborales; duelo (pérdida de un ser querido, separación, divorcio).

Según precisó la doctora Rodríguez, en estos casos el insomnio suele permanecer por un corto periodo de tiempo.

Asimismo, dijo que las consecuencias de esta enfermedad son de mucho cuidado, porque al paciente le puede afectar de modo negativo en su vida cotidiana “puede tener accidentes de tránsito, disminución del estado de alerta, bajo rendimiento laboral, aumento del apetito; a la vez que puede afectar su memoria y su concentración”.

De igual manera, puede comprometer su sistema inmunológico, somnolencia diurna, disminución del estado de alerta, bajo rendimiento laboral, disminución en la calidad de vida y aumento del apetito.

“Una persona que presenta insomnio no puede experimentar una sensación de bienestar y esto trae como consecuencia una disfunción en su vida cotidiana. Por esta razón, si usted presenta este síntoma es necesario que acuda a un psiquiatra pues es necesario identificar la causa y abordarla con un tratamiento adecuado y oportuno”, indicó la especialista.

El insomnio no es una enfermedad, es un síntoma que nos puede alertar de una condición médica
Biaris Rodríguez Médico Psiquiatra
Tratamiento bajo prescripción médica

Es importante la realización de una historia clínica que incluya un buen examen físico y mental, en ocasiones se realizarán estudios (eletroencefalograma, laboratorios, etc.), para descartar causas médicas.

También, en muchos casos es importante la realización de evaluaciones psicológicas basadas en escalas psicométricas. A su vez, es preciso descartar el uso de algún tratamiento o sustancia que interfiera con el sueño, explicó la doctora Rodríguez.

La especialista agregó que luego de identificar la causa que provoca el insomnio “se determinará el abordaje basado principalmente en tratar la causa, y en muchos casos se utilizarán psicofármacos (hipnóticos o benzodiacepinas). El tratamiento para el insomnio siempre debe estar bajo prescripción médica y con un seguimiento continuo por el psiquiatra. Es necesario entender que cada persona que presenta insomnio es individual; y su manejo estará basado en la historia clínica realizada”.

Recomendaciones
La médica psiquiatra, quien también es terapeuta familiar y de pareja, dijo que es necesario tener disciplina a la hora de dormir, establecer un horario para irse a la cama y para despertar; usar almohadas y colchones cómodos.

También recomienda no forzar dormir si no tiene sueño, eliminar el consumo de sustancias que puedan alterar el sueño: café, refrescos, alcohol, tabaco; realizar actividades físicas, cenar temprano y con alimentos livianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here