Así ha cambiado el concepto de la mujer ‘ideal’ a lo largo de la historia

0
226

Escondidos en los pasillos del Fashion Institute of Technology en Nueva York hay textiles históricos y prendas glamorosas, muchas de las cuales guardan secretos de épocas pasadas.

No obstante, no importa cuán estéticamente única o históricamente importante sea una pieza de moda en particular. La mayoría de los visitantes del museo suelen hacer la misma pregunta, dijo Emma McClendon, comisaria de vestuario del museo.

“La gente viene y siempre quiere saber de qué tamaño es cada pieza”, confesó McClendon, organizadora de la exposición “El cuerpo: moda y físico” sobre la historia del tipo de cuerpo idealizado en la moda, que se exhibirá hasta mayo.

“Ya sea contemporáneo o del siglo XIX, quieren saber qué tamaño tiene o con qué tamaño se correlacionaría, o qué medida sería”, dijo la experta. “Nosotros, como cultura, como sociedad, estamos obsesionados con el tamaño. Es parte de nuestra identidad como personas”, indicó.

Las tres gracias, de Plablo Rubens (1635). la pintura es parte de la colección del Museo del Prado, Madrid. (Créditos: Art Images/Heritage Images/Getty Images)

Esta obsesión alimenta las presiones sociales para aparecer de cierta manera y para tener un cierto tipo de cuerpo, particularmente entre las mujeres jóvenes. Ello deriva de una construcción cultural del cuerpo “ideal”, que a su vez ha cambiado con el tiempo. Hace tanto tiempo como antes de que existiese la Historia.

Hace miles de años, las esculturas y obras de arte retrataban siluetas curvilíneas y gruesas. Más recientemente, a fines del siglo 20, modelos delgadas y anchas llenaron las páginas de las revistas de moda. Ahora, las nalgas grandes se aplauden con “me gusta” en las redes sociales.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exploramos cómo este “ideal” cambia constantemente, formando una historia compleja a través del arte y la moda, con impactos perjudiciales para las mujeres que intentan adaptarse en cada época.

Prehistoria-1900: un enfoque en siluetas de figuras completas
Algunas de las primeras representaciones conocidas del cuerpo de una mujer son las “figurillas de Venus”, pequeñas estatuas de hace 23.000 a 25.000 años en Europa.

Las figurillas, incluida la Venus de Willendorf, descubierta en 1908 en Willendorf, Austria, muestran cuerpos redondos de mujeres con forma de pera, muchos de ellos con pechos grandes. Los expertos han debatido durante mucho tiempo si las figurillas simbolizan el atractivo o la fertilidad.

Los artistas continuaron retratando a la mujer “ideal” como curvilínea y voluptuosa hasta los siglos XVII y XVIII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here