Las predicciones de las empresas farmacéuticas sobre las vacunas contra el covid-19 ya no se han hecho realidad

0
374

La estrella del béisbol Yogi Berra dijo una vez: «Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro».

Yogi Berra no sabía nada sobre el covid-19 –falleció hace cinco años- pero su cita se aplica al desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Durante los últimos seis meses, las compañías farmacéuticas han hecho varias predicciones sobre los tiempos de la vacuna contra el covid-19 que han resultado no ser ciertas.

Un ejemplo reciente es de Pfizer. La compañía había dicho durante semanas que sabría a fines de octubre si su vacuna funciona o no, pero el martes, en una llamada de inversionistas, el director ejecutivo de la empresa básicamente descartó esa posibilidad.

Si bien en ocasiones Pfizer y otras compañías han matizado sus declaraciones, otras veces han sido más definitivas con respecto a sus proyecciones.

Los científicos dicen que eso debería guiarnos a medida que nos acercamos a tener una vacuna: no creas todo lo que oyes, porque probar y fabricar vacunas es notoriamente impredecible.

LEE: Los casos de coronavirus en EE.UU. alcanzan un récord diario y los expertos advierten que las tasas diarias de muerte se triplicarán a mediados de enero
«Todo el tiempo suceden cosas inesperadas en el desarrollo de vacunas», dijo el Dr. Nelson Michael, un especialista en vacunas del Ejército que trabajó en más de 20 ensayos clínicos de vacunas. «Hay toneladas de cambios inesperados, y es importante entender eso», agregó.

Hay funcionarios de salud que también han hecho declaraciones de cara al futuro. Sin embargo, en general han sido más vagas que las de las compañías farmacéuticas.

La semana pasada, el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins, dijo al National Press Club que sigue siendo «cautelosamente optimista» de que Estados Unidos podría tener una vacuna contra el covid-19 autorizada para fin de año. Pero advirtió que «podría llevar más tiempo».

El Dr. Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dijo que las compañías farmacéuticas harían bien en dejar de hacer pronósticos sobre sus plazos.

«Las compañías deberían dejar de hacer predicciones, porque la naturaleza es muy aleccionadora», dijo Offit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here