Pfizer podría empezar distribución de vacuna a final de diciembre

0
130

El viernes pasado, la empresa farmacéutica Pfizer sometió una indicación de uso de emergencia de su vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) y simultáneamente a otras entidades en Europa, Reino Unido, Japón y Canadá.

El sometimiento está basado en los resultados de la eficiencia de la vacuna la cual indicó que tiene un 95% de eficacia.

En ese sentido, la doctora Graciela Morales, líder de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas de Pfizer afirmó a Diario Libre, que, si obtienen a aprobación, la vacuna seria distribuida a finales de este año.

“El 10 de diciembre, el Comité de Asesor de Vacunas y Biológicos de la FDA va a sesionar, durante esa reunión ellos van analizar toda la data científica que hemos emitido y esperamos que posterior a esta revisión, en una semana o dos máximos, ellos deberían estar emitiendo ya una posición formal a nuestra solicitud del uso de emergencia”, dijo.

Morales señaló se podría iniciar la distribución el mismo día que se emita la aprobación, porque las plantas de manufacturas y la vacuna están preparadas en caso de obtener el visto bueno por la FDA.

“En caso se obtenga esta promoción, todos aquellos países que ya tienen un acuerdo de distribución con Pfizer, pues estarán haciendo todos los ajustes finales para poder empezar a recibir la vacuna. Hay posibilidades de distribuir 50 millones de dosis en estos países antes que termine el año”, aseguró.

La doctora aseguro que Pfizer tiene el compromiso de producir alrededor de 1,300 millones de dosis en 2021.

Dosis
La doctora explicó que la vacuna de Pfizer debe ser aplicada en dos dosis, con un intervalo de 21 días entre ambas.

“La respuesta inmunegénica con dos dosis aplicadas con un intervalo de veintiún días entre ambas, es una respuesta muy positiva en términos de cantidades de anticuerpos, pero además en anticuerpos neutralizante”, indicó.

Morales señaló que al comparar la respuesta de la vacuna con la que producen los pacientes que se han recuperado del COVID-19, se encontró que la vacuna produce 3.6 veces más anticuerpo en los adultos de 18 a 55 años y 1.6 en adultos de 65 a 85 años.

La doctora señalo que por el momento la farmacéutica tiene cinco acuerdos firmados en Latinoamérica dentro de los cuales están México, Costa Rica, Perú y Chile. Mientras que tienen discusiones con Panamá, El Salvador y diversos países de la región con los que se están haciendo análisis de cuáles son las demandas que tienen.

“Pfizer está trabajando con una expectativa de poder poner la vacuna lo más accesible posible y que llegue la forma más simultanea posible a todos los países. Hemos estado trabajando con esa modalidad que recomendó la Organización Mundial de la Salud, de poder cubrir al menos al 20 por ciento de la población adulta, de tal forma que estos son los acuerdos iniciales que se hacen con los países”, dijo.

En el caso de Republica dominicana la doctora explicó que las oficinas locales están trabajando con prioridad en toda la región del caribe por lo cual el país no es la excepción. Morales señaló que las oficinas de Centro América abordan el tema con las autoridades de salud pertinentes para saber si su vacuna puede ser una alternativa para este país.

“Esas conversaciones están sucediendo y nuestra oficina local lleva un poco los detalles, no sé en qué estatus están las conversaciones en este momento, pero si es un país de mucha prioridad para Pfizer”, indicó.

Conservación de la vacuna
Con relación a la trasportación y conservación de la vacuna Morales explicó que para esta vacuna se trabaja con una tecnología novedosa que de ser aprobada sería una de las primeras en su categoría.

“La vacuna que estamos trayendo ahora tiene unas características muy particulares en términos de cadena de frío. Necesita estar a temperaturas de ultra congelación para mantener su estabilidad”, señaló.

En ese sentido, la doctora explicó que para que las vacunas sean transportadas desde las plantas de Pfizer a los países, hay un mecanismo de envío y traslado, para el cual se crearon dispositivos de almacenamiento temporales que posteriormente pueden ser utilizados por los países de recepción.

“Es una vacuna que viaja en unas cajas refrigeradas que tienen que tener hielo seco para mantener la temperatura de -70 y viaja con monitoreo de temperatura durante todo el trayecto. Una vez que llegan a los países, esas cajas pueden servir de almacenamiento temporal, haciendo un reemplazo del hielo seco cada cinco días por dos períodos”, acotó.

Morales indicó que la farmacéutica ofrecerá un acompañamiento para que los países realicen los procesos de implementación adecuados y apoyar con envíos hasta los puntos de vacunación a los países que lo requieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here