Salud Pública: población no debe resistirse a vacunarse contra COVID-19

0
146

El Ministerio de Salud Pública instó este miércoles a la población ir de forma voluntaria a los centros que serán habilitados para aplicar la vacuna contra el COVID-19, cuando esta esté disponible a inicio de 2021.

De acuerdo con un comunicado de la institución, la exhortación la hizo la directora de Vigilancia Epidemiológica, Grey Benoit, durante su participación en el programa radial «El rumbo de la tarde».

Benoit explicó que la vacuna será para evitar contagios «por lo que la ciudadanía debe crear conciencia y aplicársela en el momento que le corresponda».

La especialista dijo que la aplicación de dosis se iniciará por los grupos vulnerables como niños, embarazadas, personas con comorbilidad, personal médico y los adultos mayores.

La funcionaria aseguró que la vacuna seleccionada «es la más adecuada» para resistir el proceso de traslado del medicamento hacia los lugares y localidades donde será administrado a la población, tomando en cuenta la forma más segura de que no sea afectado por las altas temperaturas del país.

Informó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ha estado trabajando con los planes de distribución y priorización.

En tanto, el director de Gabinete del MSP, Robinson Díaz, ratificó que el país será uno de los primeros en recibir la vacuna, debido a la preocupación del presidente Luis Abinader, quien dispuso garantizar el medicamento.

Explicó que la vacuna «está avanzada en el 80 por ciento» en su fase cuatro, por lo que se espera esté lista para la fecha indicada.

“La gente tiene que entender cuál es el concepto y la definición de una vacuna y es para prevenir. Estamos en la etapa tres en camino a etapa cuatro, que es la que nos toca a nosotros con la de Oxford, pero en lo que llega la culminación de esas etapas, el COVID sigue latente, y tenemos una gran preocupación con que llega la Navidad y el Ministerio de Salud va a tener que arreciar las medidas”, dijo.

Agregó que varias entidades sostendrán un encuentro interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública para diseñar y comenzar a implementar el protocolo navideño, que tiene que ver con las medidas que se van a tomar a partir del día primero de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here