Indice de vacunación en RD se reduce pero no se detiene por la pandemia

0
360

Las autoridades de Salud Pública, encabezadas por el ministro Plutarco Arias y la viceministra Ivelisse Acosta, explicaron a Diario Libre que como resultado de la pandemia se ha producido una disminución de los indicadores de las vacunas implementadas en el país, sin embargo, los servicios de vacación no se han detenido.

Plutarco Arias señaló que a pesar de la pandemia, el Ministerio continúa con su programa de vacunación, mientras que el sector privado, al igual que Salud Pública, realiza acciones para vacunar contra la influenza.

Mientras que la viceministra Acosta explicó que durante los primeros meses del COVID-19 el número de horas de servicio en los puestos fijos de vacunación (PFV) disminuyó, así como la demanda de este tipo de servicio.

Durante la rendición de cuenta de los primeros 100 días de gestión de las nuevas autoridades de Salud, Acosta reveló que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud hacia el país, estaba detenido por deudas de la gestión pasada, por lo cual el país no iba a tener acceso a vacunas.

La viceministra explicó que la deuda correspondía a 18 facturas atrasadas que rondaban los cinco millones de dólares. Acosta aseguró que la misma fue saldada.

La influenza

Gracias al pago de esta deuda, uno de los programa de vacunación que actualmente realiza Salud Pública es contra la influenza, en ese sentido, el ministro indicó que el índice de vacunación en el país para este virus siempre ha sido bajo, debido a que las personas no están acostumbrados a esta vacuna.

La influenza es una gripe estacional contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz y la garganta. Esta enfermedad respiratoria se presenta en el país a partir de octubre, por lo cual el ministerio inició una jornada de vacunación a mediado del mes pasado.

“Es tiempo de influenza, yo reitero, le pido a la población que se vacune contra la influenza en este momento y contra la neumonía con neumococo”, solicitó el ministro.

La jornada de vacunación prioriza los grupos de mayor riesgo, entre los que se encuentran los niños menores de dos años, las embarazadas, los adultos mayores o con comorbilidades y el personal de salud.

Para esta jornada, el Ministerio dispuso la aplicación de unas 425 mil dosis de vacunas contra la A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B.

De acuerdo a informaciones de la entidad, del 8 de octubre al 2 de noviembre el 54% de estas vacunas habían sido distribuidas, es decir unas 229,150 dosis.

Productividad reportada

Sin embargo, solo 62, 534 tienen una productividad reportada. Esto indica que solo el 27 % de las dosis suministradas se han aplicado.

Según las estadísticas suministradas a Diario Libre, de las 62, 534 dosis reportadas al 2 de noviembre, el 30 % corresponde a adultos mayores, mientras que el 28 % a los trabajadores de la salud.

Del 8 de octubre al 2 de noviembre 3,305 menores de un año fueron vacunados, y unos 3,891 menores de dos, 4,535 embarazadas y 14,532 personas con comorbilidades.

Del total de los vacunados un 41%, unas 9,010 personas eran cardiópatas y un 26 % (5,796) diabéticos.

En ese sentido, el ministro de Salud, reiteró que “las personas mayores con algún tipo de comorbilidad deben vacunarse todos los años en octubre, es tiempo de vacuna es tiempo de vacunarse”.

Con relación a la disponibilidad de vacuna para neumococo el ministro informó que, el país siempre tiene disponibilidad aunque no para toda la población, por esa razón priorizan ciertos grupos.

Indicadores

Por otro lado, la viceministra Acosta explicó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ofrece cobertura contra la tuberculosis, hepatitis B, infección contra hepatitis B en recién nacido y rotavirus, para prevenir diarreas graves producidas por rotavirus.

De igual forma la IPV contra poliomielitis, la neumococo, contra enfermedades como la neumonía la pentavalente, la difteria, tétanos, tosferina, haemophilus, influenza tipo b, hepatitis B , la poliovirus oral, la SRP, sarampión, rubeola, paperas y la HPV.

Con relación al índice de vacunación general en el país, la viceministra explicó que para la BCG o vacuna contra la tuberculosis, la cifra se ubica en 94.8 %, la antipoliomielítica oral (OPV3) en 80%, la inactivada contra la poliomelitis (IPV) en 87.9 %, la pentavalente en 81%, y la DPT (contra la difteria y el tétanos) en 84%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí