Cuáles son las farmacéuticas que pelean por la vacuna de la covid-19

0
231

Con más de 65 millones de diagnosticados y un millón y medio de fallecidos, la industria trabaja a contrarreloj en uno de los momentos más trascendentales de su historia.

La industria farmacéutica factura unos 692.000 millones de euros solo en fármacos con prescripción, según el informe World Preview 2019 de Evaluate Pharma. Si se añade la venta libre, la cifra supera los 1,32 billones.

Este pastel se lo reparten principalmente entre una decena de multinacionales farmacéuticas que acaparan el 41,73 % del mercado mundial, con unos 288.000 millones en facturación de fármacos bajo prescripción.

Todas ellas se han lanzado a la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y por el momento han dado con 13 que se encuentran ya en la fase 3 de desarrollo.

EE.UU. y China pugnan por ser los países con más vacunas en Fase 3. El primero lo hace con Moderna, Pfizer y BioNtech, Johnson & Johnson y Novavax. El segundo, con CanSino Biologixs, Sinopharm -junto al instituto de Wuhan por un lado y de Pekín por otro-, Sinovac y Anhui Zhifei Longcom.

A ellas hay que sumar la europea AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, Gamelaya Institute (Rusia), Bharat Biotech (India) y Medigago (Canadá). Esta última tiene autorizada la fase 3, aunque todavía no ha comenzado el estudio, según su propia página web.

De las 13 vacunas en Fase 3, lo más probable es que las estadounidenses y europeas sean las que lleguen a occidente, según explican a Efe desde el sector.

Es más, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció el lunes que prevé aprobar la de Pfizer y BioNTeche el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. El Reino Unido, por su parte, ya ha autorizado el uso de la primera.

MODERNA
De no tener ningún producto en el mercado, a colocarse a la cabeza con su vacuna contra la covid-19 (basada en el ARN mensajero), su único proyecto que alcanza la fase 3 y tiene una eficacia del 94 %. Creada en EE.UU. en 2010 como una empresa emergente biotecnológica, Moderna ya ha solicitado la aprobación de urgencia de su vacuna en EE.UU. y podría ver cómo la EMA hace lo propio en Europa en poco más de un mes.

Con 800 trabajadores en nómina, incluido el equipo de manufactura, Moderna tienen 20 proyectos en desarrollo, pero no esperaba llegar al mercado con ninguno de ellos en menos de dos años.

Esta farmacéutica está más que acostumbrada a romper récords. En diciembre de 2018, se convirtió en la biotecnológica con la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia hasta entonces. La empresa fue valorada en unos 6.200 millones y hoy vale unos 64.240 millones, pese a que continúa declarando pérdidas.

Aunque entre enero y septiembre perdió casi 400 millones frente a los 325 millones del mismo periodo de 2019, Moderna ha obtenido más de 2.000 millones del Gobierno estadounidense y se ha asociado con el Instituto Nacional de Salud de ese país para sacar adelante su vacuna.

Con la Unión Europea (UE), la farmacéutica ha llegado a un acuerdo inicial de 80 millones de dosis, con opción de aumentar hasta los 160 millones a un precio que todavía no han especificado, pero podría ser de 21 euros por dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here