Camas disponibles para COVID-19 se reducen en 26 %

0
251

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Ronald Skewes, explicó este miércoles que uno de los factores que pueden tener incidencia en el aumento que se refleja en la ocupación hospitalaria por COVID-19, puede estar relacionado con el retiro de algunas de las camas que estaban disponibles para estos fines.

“Con respecto a la ocupación hospitalaria, debemos decir que estamos observando con preocupación el aumento de la ocupación, pero hay que explicar algunos fenómenos que pueden estar detrás de este aumento”, señaló al referirse al tema del retiro de las camas, como parte del restablecimiento de otros servicios de salud.

De acuerdo al boletín epidemiológico 265, de las 2,788 camas dispuestas para pacientes COVID-19, unas 812 están ocupada, es decir el 29 %. Mientras que el uso en UCI se ubica en 47 %, ya que se usan actualmente 213 camas de las 454 disponibles.

Skewes señaló que debido a que los internamientos por COVID-19 empezaron a descender hace algunos meses, los hospitales han retirado algunas camas destinadas pacientes con coronavirus, lo que se traduce en la reducción de un 26% de estas camas.

“Desde el primero de septiembre para acá las camas disponibles para COVID-19 se han reducido en un 26 %, eso significa que casi una cuarta parte de las camas no están disponibles para COVID-19”, dijo y explicó que esto efectivamente afecta la ocupación hospitalaria.

Por otro lado, el epidemiólogo indicó que siguen observando con preocupación los casos ocurridos en noviembre, debido a un aumento de los casos por lo cual la positividad aumentó levemente.

Agregó que, mientras, la letalidad sigue disminuyendo, independientemente de la cantidad de camas disponibles.

Durante el mes de noviembre se confirmaron 16,970 nuevos casos de COVID-19.

Skewes resaltó la tendencia de las cinco demarcaciones y dijo que mientras en noviembre el Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Monseñor Nouel y San José de Ocoa presentaron un aumento, en diciembre se encuentran estables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here