Representantes del sistema de salud saludan acuerdo del Gobierno con Pfizer y BioNTech

0
138

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y el viceministerio de Salud Colectiva, calificaron de “crucial”, “excelente”, “oportuna” y “positiva” la firma del acuerdo realizada entre el Gobierno dominicano y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adquirir 7.9 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Con este paquete, el país alcanza casi los 20 millones de dosis.

“Excelente acuerdo. Felicitamos al Gobierno de Luis Abinader por esa medida”, respondió el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al ser contactado por Diario Libre.

Dijo que, en principio, esta vacuna debe ir dirigida a los trabajadores del sector salud de primera línea en la lucha contra el COVID-19, que son ellos, los médicos, enfermeras, etcétera, así como los sectores de la población más vulnerables, tales como las personas mayores de 65 años.

“El objetivo final es vacunar a todo el país, independientemente del tipo de vacuna. Pedimos al país que colabore con esta gran medida para detener el avance de este virus”, sostuvo Suero.

De su lado, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, manifestó estar muy de acuerdo con la firma del Gobierno, y sobre cuáles serían los sectores nacionales que tienen prioridad y cómo debe ser la administración de estas dosis, indicó que cuando se socialice el plan, el país lo sabrá en detalle.

Asimismo, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Julio César Cruceta, opinó que esta decisión del Gobierno es oportuna y positiva, y que, a su vez, toma en cuenta diferentes opiniones de los sectores que pedían ampliar el abanico de ofertas y propuestas sobre el conjunto de vacunas que han sido certificadas por las entidades internacionales competentes y se utilizan en diferentes países.

“Como en todos los países donde se ha iniciado la aplicación de las vacunas, opinamos que los profesionales y técnicos de la salud, los miembros de los cuerpos militares encargados de imponer el cumplimiento de las disposiciones del distanciamiento social y uso de mascarillas, así también deben priorizarse las personas mayores de 60 años”, agregó el dirigente de la salud.

También la Sinatrae sugirió que las autoridades de salud pongan en marcha un plan de capacitación de decenas de miles de personal de salud, estudiantes de medicina y enfermería, a fin de que se puedan vacunar la mayor cantidad posible de dominicanos en el menor tiempo.

“Tenemos la incógnita sobre cuál sería la logística de almacenamiento y distribución, así como lo relativo al mantenimiento de la cadena de frío, que garantice su efectividad”, declaró Cruceta.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo que, con este acuerdo se ha dado un paso crucial en la lucha contra esta pandemia global.

“Desde que asumí esta gestión en Salud Pública, una de nuestras mayores prioridades ha sido tener la mejor cobertura en vacunas para la población”, resaltó Arias.

Según el Gobierno, con el lote de Pfizer y BioNtecht, el país alcanza casi los 20 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, sumando las 10 millones de dosis contratadas con AstraZeneca/Oxford y las dos millones que recibirá mediante el mecanismo de Covax.

Sobre las temperaturas de almacenaje
Según la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra COVID-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre los -80 grados y 8 grados Celsius.

Específicamente, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

La nota de la Presidencia señala que hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) identificó ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis.

“Promese/Cal sigue realizando levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a un millón de dosis”, informó la Presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here