Protocolos y falta de notificación provocan retraso en reporte de fallecidos por COVID-19

0
87

En los últimos cinco días, el Ministerio de Salud Pública ha reportado el fallecimiento de 82 dominicanos por coronavirus. Ninguna de las defunciones ocurrió el día anterior a la notificación, es decir, que los casos no corresponden a los días que fueron reportados.

De acuerdo a informaciones de la entidad, el aumento de ocupación hospitalaria, sobre todo en cuidados intensivos deriva en el incremento de los fallecimientos por COVID-19.

“Lo que pasa es que a veces aparecen retrasadas las defunciones producto de la falta de notificación oportuna. A veces un establecimiento puede decir ‘yo voy a notificar una vez a la semana’, aunque no eso no es correcto, pero muchos lo hacen. A veces nos llegan notificaciones de defunciones que todavía ocurrieron en diciembre”, explicó a Diario Libre el director de Epidemiologia, Ronald Skewes.

Aclaró que están trabajando con las direcciones provinciales de Salud, que son las que van a los centros para verificar que se estén notificando los casos y de esta forma ofrecer los datos más actualizados.

Entre tanto, el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la tardanza de las notificaciones se debe, entre otras cosas, a los protocolos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar las causas de los fallecimientos.

“Lo que pasa es que, según el protocolo de la OPS ellos tienen que llevar una serie de investigaciones para confirmar que esa persona realmente murió de COVID y que otras que murieron, no fueron de COVID. Entonces eso hace que se retrasen las informaciones, muchas veces hasta diez días”, refirió.

Abinader reiteró que hasta una muerte es “demasiado” y que no quieren que nadie fallezca. En ese sentido, explicó que la letalidad en República Dominicana es “bastante aceptable en comparación con otros países” del mundo ya que solo aumentó de 1.21 a uno 1.24.

Demarcaciones

De los 82 fallecimientos registrados, el 65 %, es decir, 53 decesos, ocurrieron en cinco demarcaciones. La mayor cantidad de casos de fallecidos en estos cinco días se registraron el en Distrito Nacional, al pasar de 419 el 21 de enero a 434 el día 25.

Seguido de la provincia de Santo Domingo con 13 fallecidos, su acumulado pasó de 502 a 514. En tercer lugar, se ubica Santiago, que registraba 375 decesos por COVID-19 y aumentó a 385, es decir, 10 casos más.

En menor proporción se sitúan la provincia Duarte y Puerto Plata, con siete y cinco nuevas defunciones, respectivamente.

Primera semana del año

Por otro lado, el director de Epidemiologia indicó que uno de los fenómenos que siempre se presentan en la primera y última semana del año es que las notificaciones de los eventos epidemiológicos bajan mucho en esas fechas y no tiene que ver con la enfermedad, sino con el sistema de salud.

“Ese fenómeno se ve mucho en la mayoría de los países, siempre hay una caída de la notificación a final de año”, precisó.

El epidemiólogo señaló que, aunque las defunciones son reportadas de días anteriores, el Ministerio publica todos los fallecimientos que les son notificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here