AstraZeneca debe entregar 200 millones de vacunas a siete países, incluida RD

0
150

Al tiempo que se libra una batalla contra el tiempo y en la actualidad se produce un incremento de la propagación del coronavirus, con aumento de contagios y de víctimas por la enfermedad, República Dominicana apuesta a que llegue a tiempo la primera partida de 400,000 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las 10 millones contratadas a la farmacéutica AstraZeneca para iniciar el proceso de vacunación a la población dominicana y frenar el auge de la mortal enfermedad.

Sin embargo, la empresa biofarmacéutica mundial también ha firmado contratos con otras seis naciones de América Latina para suministrarles más de 216 millones de dosis de la vacuna, en el primer trimestre de este año, en el mismo tiempo en el que también se comprometió con las autoridades dominicanas.

Esta situación y el retraso en la entrega de las vacunas por parte de algunas empresas suplidoras del medicamento en varios países preocupan a diversos sectores del país, en momentos en que continúan en aumento las muertes por coronavirus en República Dominicana, donde este viernes fueron notificados 23 nuevos fallecimientos, con un acumulado de 2,626.

De acuerdo con datos publicados en su página web, AstraZeneca rubricó contratos entre octubre y noviembre del año pasado con Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, para entregar la referida cifra de vacunas, en los primeros tres meses de este año.

En ese sentido, la empresa firmó un acuerdo para suministrar en ese periodo 22 millones de la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford a Argentina, 1 millón 92,000 a Panamá; con Brasil pactó 100 millones de dosis, cuyo primer lote no especificado en el anuncio llegaría entre enero y febrero.

AstraZeneca también acordó entregar en este trimestre, un millón de dosis a Costa Rica; cinco millones a Ecuador, y 77.4 millones a México.

Para lograr su efectividad se requiere aplicar dos dosis de la vacuna por persona.

El acuerdo con República Dominicana

Informaciones publicadas sobre el acuerdo de la farmacéutica con República Dominicana dan cuenta de que para marzo el país recibiría 400,000 dosis, en abril 800,000, esa misma cifra en mayo, 700 mil en junio, 1 millón 900 dosis de la inyección en julio; en agosto 3 millones 900 mil y en septiembre 1 millón 400 mil.

El acuerdo fue firmado el pasado 30 de octubre en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader, como parte de los esfuerzos encaminados a erradicar el COVID-19 en el país.

El mandatario informó que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna y que el primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

Si se recibe a tiempo el primer lote de 400,000 dosis, entre marzo y abril serían vacunadas unas 200 mil personas, porque se debe aplicar dos inyecciones a cada una.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here