Gobierno comienza a vacunar a personas de 68 y 69 años y abre fase 1D del plan de vacunación

0
281

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, vacunó este sábado contra el COVID-19 a una profesora del nivel inicial en la regional 08 del Ministerio de Educación, en Santiago, como parte del inicio de la fase 1D del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que, a partir de la fecha incluye a educadores, militares y policías, además de personas entre 68 y 69 años de edad.

La docente de la escuela Doña Reneé Klang de Guzmán, del distrito educativo 0803, Lissette Yovaira Bueno de León, dijo que el galeno tenía buenas manos para vacunar y aseguró que no sintió dolor.

“… a partir de hoy se están vacunando los que tienen 68 años y 69 años, también pueden venir a los centros abiertos en todas las provincias y municipios del país”, dijo el ministro de Salud a periodistas que cubrieron la actividad.

Según el plan, en la fase ID serán vacunados los adultos mayores de 60 años e incluye la población militar (FFAA), abarcando la primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra y también los docentes.

El ministro aseguró que el plan lleva buen ritmo, ya que por día se vacunan entre 71,000 y 72,000 personas, lo cual ha permitido inocular a más de 375 mil personas a la fecha, entre personal de primera línea que atiende a pacientes con COVID-19, médicos, trabajadores de salud en general, mayores de 70 años y maestros.

Aseguró que los internamientos y cuidados intensivos por el virus han bajado y pronto se reducirá también la mortalidad, porque los grupos de riesgos están siendo vacunados.

Este sábado se reportaron 12 fallecimientos por coronavirus, cinco de los cuales ocurrieron en las últimas 24 horas, para un acumulado de 3,162 muertes a nivel nacional, desde el inicio de la pandemia. Se procesaron 3,407 pruebas PCR para detectar el COVID-19, de las que 573 resultaron positivas, lo que sitúa en 16.82 % la tasa de positividad diaria. También se tomaron 2,919 muestras de seguimiento a pacientes contagiados. Los casos acumulados suman 242,660, de los que 43,014 permanecen activos, mientras que 196,484 corresponden a personas recuperadas.

Las autoridades del Gabinete de Salud han garantizado a la población vacunada hasta el momento, que cuentan con la segunda dosis que debe aplicarse para que sea efectivo el proceso contra el COVID-19.

Nuevo lote de 2 millones de vacunas

El ministro de Salud Pública reveló que llegará al país un lote de dos millones de vacunas entre el 15 y el 22 de marzo, las que, además de los $8 millones de dólares que se compraron de Pfizer y AstraZeneca, pendientes de recibir, permitirán que se amplíe el plan de vacunación a los demás grupos y fases.

El funcionario aclaró que los mil médicos del área COVID-19 cuyo contrato terminó, fueron reintegrados al renovarse su contrato y que se trató de un mal entendido lo que refería que se habían desvinculado del Ministerio.

Rivera, aclaró que no será desvinculado, pero sí amonestado el personal de salud que priorice a personas que no cumplen con la edad, condición de salud o profesión que se está vacunando en esta etapa del plan y pidió a la población tener paciencia y esperar a que le toque, porque todos recibirán su dosis en el momento oportuno.

En la Fase II del plan de vacunación, será inmunizada la población dominicana con edades entre 50 y 59 años que padezcan morbilidades y en la Fase IIB, el resto de esta población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here