Pepca inicia incorporación de datos de corroboración en juicio Odebrecht

0
109

El Ministerio Público inició ayer la incorporación de los datos de corroboración de las delaciones premiadas que recibió desde Brasil para sustentar, en lo adelante, las delaciones ofrecidas por empleados de Odebrecht, y probar los supuestos sobornos.

Los datos de corroboración, presentados en audiencia, son una serie de publicaciones de periódicos con información sobre la suntuosa finca Hacienda Los Ángeles, de Ángel Rondón; también, información de sus relaciones con políticos y productores ganaderos.

Por ejemplo, mostraron que Rondón recibió la Medalla al Mérito en Ganadería, otorgada en 2013 por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), por los aportes al desarrollo de la producción agropecuaria nacional. Esa medalla le fue entregada por el entonces presidente Danilo Medina, según los recortes leídos.

Los datos que leyeron, son solo los que están en idioma español.

Mencionaron, además, varios contratos de Ángel Rondón con Odebrecht, en los que el empresario se comprometía a gestionar adjudicaciones a Odebrecht en el país, bajo estricta confidencialidad. En retribución, la empresa brasileña, alegadamente, le sacaría el 2 % del monto asociado al proyecto, una vez se concretara.

Explicación de la Pepca
Al concluir la audiencia, la fiscal Mirna Ortíz explicó que esos datos de corroboración son informaciones que van a permitir entender que Rondón utilizó este tipo de publicaciones para demostrar a la constructora que tenía conexiones con sectores de gobierno.

“Esos datos de corroboración son informaciones que van a permitir entender las declaraciones de ellos (los delatores). ¿Por qué confiaron en Ángel Rondón para hacer negocios en la RD? Porque Ángel Rondón le mostró a ellos, a través de esos recortes de periódicos y de esta publicidad, que él era una persona que tenía conexiones con los sectores de gobierno. Eso es lo que está incorporando el Ministerio Público, los datos de corroboración de las delaciones”, explicó la fiscal.

Aseguró que, según vaya avanzando el proceso, se va a poder ver cuál es la relación que guarda esta evidencia con las delaciones.

Dijo que eso es lo próximo que se pretende incorporar luego que terminen de presentar esta evidencia de la prueba uno que son los datos de corroboración.

Ortiz aclaró que no iniciaron con la lectura de las delaciones antes de los datos de corroboración porque el tribunal estableció ese orden, “contrario a como lo presentamos ante la secretaría”.

En este juicio está en juego la culpabilidad o inocencia de los imputados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista, y Juan Roberto Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here