El arzobispo de Barcelona presenta su renuncia al papa Francisco

0
62

El cardenal Joan Josep Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha cumplido este miércoles 75 años y ha presentado su carta de renuncia al papa Francisco, que será el encargado de decidir si Omella sigue con sus funciones al frente de la diócesis barcelonesa o si, por el contrario, le permite la jubilación.

Según un comunicado enviado por la archidiócesis de Barcelona, a principios de abril Omella envió al papa su carta de renuncia al cargo de arzobispo, días antes de cumplir los 75 años. “Esta edad marca la jubilación de todos los obispos de la iglesia católica. El canon 401.1 del código de derecho canónico prevé que cuando los prelados cumplan 75 años pongan su cargo a disposición del Santo Padre”, concluye el comunicado. Ahora será el sumo pontífice el que tome la última decisión sobre el futuro del arzobispo al frente de la diócesis barcelonesa.

Omella es arzobispo metropolitano de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y asegura que “seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el papa Francisco acepte su dimisión”. El cardenal fue escogido el 3 de marzo de 2020 por el resto de obispos españoles para asumir un mandato de cuatro años al frente de la CEE.

El 27 de junio de 2017 el papa lo nombró cardenal, título que le da derecho a ser uno de los miembros del clero encargados de elegir al sumo pontífice. El cargo de cardenal lo mantendrá hasta cumplir los 80 años, momento en que también presentará la renuncia al papa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here