Luis Miguel le grabó una segunda canción a Juan Luis Guerra y marcó al dominicano

0
323

Una segunda canción que Luis Miguel le grabó en 2003 a Juan Luis Guerra levantó el ánimo del dominicano en esos años para continuar en la música, confesó él mismo.

Diez años después que grabara en 1993 «Hasta que me olvides», de Juan Luis, Luis Miguel repitió y grabó «Te necesito», que le entregó el dominicano.

La canción «Te necesito» fue incluida por Luismi en «33», el disco de estudio número 15, lanzado el 30 de septiembre de 2003.

El álbum «33» vendió más de 3 millones de copias en el mundo, obtuvo dos nominaciones para el Premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino, además de una nominación para el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Vocal Masculino (aunque perdió las dos categorías contra «No es lo mismo», del español Alejandro Sanz).

El hecho es que fue un éxito rotundo y la canción «Te necesito» fue buque insignia de esa producción.

+ Revelación de Juan Luis

En enero de 2004, Juan Luis confesó que el éxito de «Te necesito», en voz del mexicano, lo animó a continuar en la música.

“Le di esa canción a Luis Miguel, vi cómo la gente la aceptó y eso me ha estimulado bastante”, dijo Guerra en una entrevista en 2004.

«Te necesito» también fue centro de una polémica luego de que en noviembre de 2003 el locutor peruano Kike Gálvez alegara que en la composición habían tres compases de una canción ya registrada por el fallecido compositor peruano Armando Muente Sacovértiz, conocido como Beto Danelli.

La oficina en Lima de la disquera Warner Music señaló que no corresponde una acción legal contra Luis Miguel y en todo caso sería contra Juan Luis.

Gálvez, primo hermano de Danelli, quien falleció en diciembre de 2002, informó entonces que la demanda ascendía a 7 millones de dólares por alegada indemnización, requerimiento que supuestamente apoyaría la viuda del compositor.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores y Compositores de Perú dijo esa vez que esa institución no apoyaría la denuncia de Gálvez y opinó que el locutor estaba confundido, «pues yo le diría que la ley peruana y la del mundo no prohíbe los títulos genéricos como ‘Te necesito’, que es lo único igual en las canciones». Eso quedó ahí.

Luis Miguel registró un gran éxito en su carrera durante el 2003, protagonizando una sere de conciertos por América Latina con el álbum «33» como punta de lanza, según los registros de Listín Diario.

Sobre Juan Luis: para principios de siglo la farándula aun recordaba que en la década de 1990 se había especulado sobre las razones del aparente retiro del artista dominicano de la música y los escenarios.

Tras sus últimas actuaciones en 1994, poco después de la salida del álbum «Areíto» se produjo un retiro del artista, lo que abrió una serie de conjeturas.

Después de cuatro años de silencio discográfico, Guerra presentó el disco «Ni es lo mismo ni es igual» (1998).

Para 2003, cuando Luis Miguel, le graba «Te necesito», Juan Luis preparaba su primer álbum en seis años y que reflejaría el cambio experimentado en su vida.

El 31 de agosto de 2004 lanzó «Para ti», en su mayoría de corte religioso, lo que reflejaba ya el camino que iba a seguir como ferviente cristiano hasta el sol de hoy.

Sobre su notable ausencia de finales de los años 90 llegó a decir en una entrevista que «fue una etapa de encontrarme y relacionarme con Dios» y que «ahora lo tengo como Señor y Salvador y es el mejor regalo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí