BIOGRAFIA ROSA AYALA

0
238

Rosa es la reina de todas las flores, para dar inicio, es una gran mujer con gran estirpe y valentia, una guerrera urbana.

Hoy estas de cumpleaños Rosa Ayala: Ayúdenme a felicitar a mi amiga Rosa Ayala, gran líder comunal, fundadora del Desfile Dominicano de El Bronx, presidenta de la Casa Cultural Dominicana USA, ideóloga del Mes de ala Herencia Dominicana a nivel global, asistente del concejal Rubén Diaz Sr. Y alta dirigente de Agenda Dominicana. Happy Birthday Rosa Ayala.

(Reconocida por la Embajada Dominicana en Estados Unidos, y con más de 200 premios por su trayectoria de mujer destacada y líder comunal).

Por: Escritor , Sociólogo Cronista de Arte & Publicista.
Journalist, Writer, Sociologist and Art Critic Publicist……..
Member of WorldWise PR Affiliates, Acroarte. Ace and others.
Buenos Aires | Cartagena | Delhi | Dubai | Hong Kong | Jakarta | London | Mainland China | Mexico City | Miami| Moscow | Mumbai | New York | Paris| São Paulo | Singapore | Toronto.

La Nueva Farándula Radio y Televisión

Andy Salas.(LNF)_Rosa Ayala. Fundadora y creadora del mes de la herencia dominicana en los Estados Unidos y el Mundo. Hija la ciudad mas Culta que los Españoles fundaran en América (Nuevo Mundo), ciudad mas Bella, culta y Olímpica “La Vega Real”, tierra escogida por Dios para el nacimiento de una de las damas más importantes y sobresalientes de la República Dominicana y con el mismo impulse en de los Estados Unidos, Licenciada Rosa Ayala, es hija de los esposos Hermógenes Antonio Ayala y Juana Bautista López, quienes procrearon 7 hijos de los cuales Rosa es la menor.

Sus padres inculcaron a todos la pasión por el activismo comunitario, actividad que ambos realizaban en el famoso “Club Recreativo de la Ciudad de La Vega”, donde se daban cita poetas, pintores, destacados maestros, empresarios y todos con un solo propósito buscar la manera de ayudar a los menos pudientes. Rosa Ayala, desde su infancia mostró sus talentos de servir a los demás y lo hacía con los jóvenes y personas mayores tanto en las escuelas donde estudio también en las Iglesias ya que siempre fue una joven orientada a los caminos del señor Jesucristo.

Sus padres se preocuparon por darle la mayor educación posible, aunque reaccionaban sorprendidos por la inteligencia que ella mostraba y además por el amor a la patria y su actitudes muy parecidas a la valiente Juana Saltitopa, conocida como “La Coronela de Abril”, quien era del mismo pueblo.

Pero para dejar plasmada su dulzura, amor hacia el prójimo y su familia como copula central de valores no solo ayudaba a las personas que lo requerían, sino que también escribía y recitaba poesía al estilo de “Don Favio Fiallo”.

Tanto amor no cave en una sola persona. Es por eso que escribo con amor y pasión desenfrenada su bella historia biografia llena de personalidad compueblana, Campeche si quiera aun mas valor llena de la bondad de Dios.

Rosa se preparó en el “Colegio Inmaculada Concepción” donde también lo hicieron las heroínas de Salcedo, ” (Las Hermanas Mirabal)”, como ven todo la lleva al mismo sendero de esas grandes dominicanas, pues recorrieron las mismas calles, aulas que las tres hermanas “María del Carmen, María Francisca y Manuela Villa y Orbe, al igual que otras prestantes, ilustres, apegadas al interés de la patria de Juan Pablo Duarte, que dieron sus mejores años de sus vidas al sagrado fervor patriótico que han marcado un hito en el devenir de la historia del pueblo dominicano, haciendo resaltar la hidalguía de lo que ha sido el pueblo de Duarte.

Queriendo seguir los pasos de la prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres del país, “Ercilia Pepín”, a los 16 años formó el (Instituto Mente Maestra), convirtiéndose rápidamente en una institución obligatoria para todas las personas de la referida ciudad, estuvo al frente de la misma hasta el dia 4 de abril de 1969 fecha en que decidió establecerse en el Condado de Brooklyn, en la Ciudad de Nueva York, pues sus deseos de crecer como “Juan Salvador Gaviota”, la trajo al país de mayor importancia del mundo modern NY, donde se enfrenta de inmediato a las barreras del idioma, a quien logró vencer en un corto plazo, pues venía dispuesta a todo.

Claro en esta nueva travesía tenía el apoyo de su hermana “María de los Ángeles”, Como todo inmigrante tuvo que empezar por una factoría, sin dejar de estudiar y buscando la manera de seguir cultivando las ciencias para asi por ayudar y colaborar como lo has hecho y siguiera haciéndolo toda su vida. Esta razón la llevó al Condado del Bronx, un barrio netamente hispano, claro que en el mismo se sentía como en casa y fue precisamente ese sentimiento que sintió en 1982, cuando en la ‘Parroquia Cristo Redentor ‘, junto al fallecido “Sacerdote padre Génesis”, continuó trabajando por la comunidad donde llegó a dejar instalada 49 organizaciones sin fines de lucro de esa manera es que se hace patria”, pues habiéndose dado a conocer seguían las invitaciones para que dictara conferencias en Iglesias, Escuelas y Colegios de los cinco Condados.

Ya para 1984 fue seleccionada como la representante de la “Mujer Latina” en la capital del País, todos estos logros cada vez la hacían más humilde y amante de los desposeídos y desamparados, estaba clara de una cosa, que esta misma razón la estaban viviendo la mayoría de personas pobres y en 90% son hispanos y afroamericanos.

Rosa Ayala es una activista que lucha por los derechos de los inmigrantes, aplicando diariamente la filosofía Cristiana “A Dios rogando y con el mazo dando”, pues trabajó vendiendo helados, pegaba al volante de un camión en las calles neoyorkinas, perteneció al gremio de los taxista en la babel de hierro trabajo en factorías y ni se diga cuantos trabajos tubo que realizar todos legales y enmarcados en dignificar sus faldas muy bien puestas por herencia y descendencia de Madre.

Rosa Ayala en en 1992 fue cuando se enroló a trabajar al servicio de la “Cruz Roja Dominicana” a la que aportó 3 camiones,3 ambulancia y materiales para el servicios. Su entrega no queda ahí y lleva también varias décadas trabajando como policía Auxiliar “Detective” (NYPD) voluntaria de la ciudad de Nueva York. En 1994 la Comisionada de Los Derechos Humanos del Estado de Nueva York, Sarah Vidal, la invita a Formar parte del “Desfile Dominicano del Condado del Bronx”, donde realiza su ministerio junto al señor “Felipe Febles”, siendo ésta, una de las actividades más destacadas de los dominicanos en el exterior y donde han logrado entregar mas 900 becas a estudiantes Latinos. En 1998 ejerciendo como ideóloga que realmente es, fundó el mes de “La Herencia Dominicana”, desde donde lucha por mantener vivas las costumbres de los Quisqueyanos en ultramar, siendo precisamente esta actividad donde funge desde entonces hasta ahora como presidenta creadora y fundadora misma, que la valió a conocerles ampliamente en la “Casa Blanca” Estados Unidos, una puerta abierta para dar a conocer todo los aportes que los dominicanos realizan en Estados Unidos, que también permite presentar al mundo nuestras costumbres y lo mejor de nuestra raíces.

La inquieta Rosa Ayala, no le gusta que le entreguen reconocimientos ni nada por el estilo, pero a sugerencia de su comunidad ha recibido una larga lista que vienen de honorables instituciones como: “La Casa Blanca”, “Congreso”, “Senado”, “la Asamblea Estatal, la Alcaldía, los Condados”, “el Departamento de Policía de Nueva York”, “varias Universidades e Instituciones privadas”, “al igual que de la República Dominicana”. Rosa Ayala, Es. Una autentica dominicana que diariamente repite una frase de “Juan Pablo Duarte”, la cual ha hecho suya” “(Donde quiera que exista un dominicano se encuentra la patria misma)”, se considera que la misma es la mayor motivadora para los dominicanos que residimos fuera de la bella Quisqueya, juzgue usted, si esta dama no merece estar en la lista de las grandes dominicanas. Flores, Claveles en vida, para ella de los mas bellos jardines. Rosa tu nombre es lo mas bello que ha sonado en mis oídos desde que te conocí, mis medios te reconocen en vida como lo as lindo y bello de mi país Republica Dominicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here