Pacto por el Agua

0
142

El Gabinete Presidencial del Sector Agua, dirigido por Gilberto Reynoso, anunció el Pacto Nacional por el Agua, que se presentará el 14 de junio. El tema, de crucial importancia para el futuro (y el presente ) del país, está en el centro del programa de gobierno del presidente Abinader desde el inicio de su gestión.

El agua es problema no solo por la degradación de los ríos y la deforestación. La contaminación es alarmante y los programas de manejo de desechos sólidos que podrían evitar parte de este desastre no terminan nunca de cuajar. Proyectos de recuperación del Ozama, del Camú, del Yaque… se presentan cíclicamente sin que ninguno avance lo suficiente para ver resultados concretos.

El tiempo se agota, dicen los especialistas. La contaminación y agotamientos de los acuíferos subterráneos tampoco permiten ver esperanza en ese campo.

Ese Pacto por el Agua será uno de los más importantes de este Gobierno. Concitará todo el apoyo social y privado que necesite, porque a nadie se le escapa la gravedad y trascendencia del problema. El sector privado ha venido levantando proyectos. Ahora se necesitan políticas públicas ambiciosas y sostenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here