OPS refuerza cooperación apoyar a países hacer frente a escasez oxígeno

0
153

Ante la inminente necesidad de aumentar la fuerza laboral en salud y los suministros de oxígeno «peligrosamente bajos» para atender las necesidades de pacientes con COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está reforzando las subvenciones y la cooperación técnica a los países de América Latina y el Caribe, informó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«El aumento de las hospitalizaciones (por COVID-19) en toda nuestra región está provocando un desafío sin precedentes en el suministro de oxígeno», afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa. Como respuesta, la OPS apoya a los países a aumentar la producción de oxígeno y a donar suministros vitales, incluyendo 7 mil oxímetros de pulso y casi 2 mil compresores de oxígeno.

«Estamos trabajando conjuntamente con los ministerios de salud, especialmente en lugares altamente afectados, como Bolivia y Antigua y Barbuda, para ayudar a los países a rediseñar sus modelos de atención y actualizar sus directrices clínicas con el fin de optimizar los recursos disponibles y asegurar que más pacientes reciban el oxígeno que necesitan», destacó la directora de la OPS.

Al mismo tiempo, la OPS ha contribuido al despliegue de 26 equipos médicos de emergencia en 23 países de la región. «Se han establecido alrededor de 400 equipos médicos de emergencia y sitios de atención médica alternativa, para apoyar a nuestros países a ampliar su capacidad, con 14 mil nuevas camas de hospital y 1.500 camas más de cuidados intensivos», añadió.

Sin embargo, teniendo en cuenta la actual propagación de la enfermedad, se anticipa que se requieran unos 50 mil profesionales de la salud adicionales (entre personal médico -20 mil – y de enfermería -30 mil -) para gestionar las necesidades de las unidades de cuidados intensivos de aproximadamente la mitad de los países de América Latina y el Caribe, según detalló Etienne.

A propósito del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, que se celebra hoy, la doctora Etienne llamó a mejorar la respuesta a la COVID-19 y «reconstruir mejor» después de la pandemia, invirtiendo en estos profesionales de la salud y garantizando que tengan las «herramientas, la formación y los recursos que necesitan para hacer su trabajo con seguridad».

«Honremos el trabajo, sacrificio y contribuciones del personal de enfermería de las Américas, quienes están ayudando a proporcionar atención vital a personas con COVID-19», continuó.

Desde el comienzo de la pandemia, el número de trabajadores de la salud que se han infectado con COVID-19 en América Latina y el Caribe ha ascendido a por lo menos 1,8 millones. Unos 9 mil han muerto a causa del virus, la mayoría de ellos enfermeras y enfermeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here