Juanes refrenda en su grabación del tema «De oro» la gran influencia de Fernando Echavarría en la música colombiana

0
156

Además de «La bilirrubina», de Juan Luis Guerra, el cantautor colombiano Juanes incluyó otra canción dominicana en su nuevo disco. «De oro», el emblema musical de Fernando Echavarría y la Familia André, forma parte del álbum «Origen».

Fernando Echavarría (fallecido el 10 de octubre de 2015) se había casado hacía año y medio cuando compuso ‘De oro’, en 1984.

La canción se convirtió en un clásico que catapultó a La Familia André como uno de los grupos líderes en República Dominicana y varios países latinoamericanos.

Cuando en una entrevista en el periódico colombiano El Tiempo le preguntaron cómo así que su musa era a la vez trigueña y «rubia de oro», su respuesta fue: «Fácil. Tenía el pelo teñido».

En uno de los conciertos en vivo, en 1999, Echavarría dijo que «De oro» es «parte de mis apellidos y quizás el apellido más fuerte», a la vez que dijo que se lo escribió a «mi mujer que está aquí» (su esposa Meche).

¿Cómo surgió esta canción («De oro»?, fue una de las preguntas durante una entrevista en el periódico colombiano El Universal.

«Es una canción que hice a mi esposa Merche cuando estábamos recién casados, en la plenitud de la luna de miel, nació la canción. La hice en una servilleta y la fui puliendo», relató en la entrevista periodística en 2014.

Echavarría es uno de los grandes referentes para los músicos colombianos de su generación. En 2006 recibió un homenajeado en los premios ”Luna” de Colombia por ser el artista internacional de más influencia en la música de ese país en el último tramo del siglo XX y principios del XXI.

En Colombia Familia André llegó a tener hasta seis temas «pegados» en la radio y el público colombiano.

En 1988 Echavarría grabó el tema «Caribe, Cartagena» en homenaje a Colombia y lo dedicó a esa ciudad en representación de todo el país suramericano porque fue ahí su primera visita cuando ganó el Festival de Música del Caribe.

«En ese festival de música del Caribe fuimos los ganadores por aprobación del público.
Eso nos abrió las puertas a Colombia, por eso escribí un tema que se llama Caribe Cartagena», recordaba Echavarría en una entrevista.

Fue en esa época de las últimas décadas del siglo XX que el músico dominicano influyó de manera directa en artistas como Juanes, quien ahora grabó el tema «De oro».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here