OMC insta a eliminar restricciones comerciales de insumos médicos

0
115

La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó hoy a eliminar las restricciones vinculadas a los suministros médicos usados contra la Covid-19 y señaló que se trata de una tendencia en la dirección equivocada.

En un foro virtual, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, resaltó la necesidad de reducir esas limitaciones para mover bienes, insumos médicos y vacunas con mayor celeridad.

Okonjo-Iweala puntualizó que al comienzo de la pandemia, en 2020, las prohibiciones comerciales ascendían a 109, luego se redujeron a 51, pero que desde entonces volvieron a incrementarse a 53. La diferencia es que la situación sanitaria mundial empeoró.

Igualmente, conminó a los Estados miembros a lograr un consenso en julio sobre la mejora del acceso a las vacunas contra la Covid-19, tras meses de conversaciones sobre la renuncia a los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas.

La mayoría de los países en desarrollo apoyan la exención, dijo, pero existen naciones ricas opuestas firmemente con la justificación de que la medida disuadirá la investigación.

«Va a ser difícil porque todavía hay diferencias, pero esperamos poder llegar a un enfoque pragmático», aseveró. «Tengo prisa y quiero que lleguemos a un acuerdo para julio porque las vidas son importantes», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here