Haití o Somalia

0
885

Las dudas sobre la posibilidad de que en septiembre se celebren elecciones libres en Haití son más que generales. Analistas y políticos coinciden en señalar que no se dan las condiciones para garantizar un proceso medianamente legítimo.

El país ya estaba controlado por las bandas armadas antes del magnicidio de Moïse y según diplomáticos acreditados en Puerto Príncipe, si ahora se siente relativa calma es porque las bandas así lo han ordenado.

Siguen las detenciones por el asesinato del presidente haitiano: empresarios, religiosos, policías, sicarios colombianos, una juez… llevando las pesquisas a un terreno cada vez más confuso. ¿Cuántos involucrados hay? ¿Quién NO está involucrado?

Somalia aparece citado en los análisis como un sombrío presagio de lo que puede llegar a pasar en Haití. No se descarta la posibilidad de una guerra civil que nadie se atreve a descartar. Es el país más pobre de América, con jefes de bandas que se parecen mucho a los “señores de la guerra” que en aquel país han creado el caos y prosperado en el caos. Malos presagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí