Rusia envía médicos a Sudáfrica para estudiar la variante ómicron

0
443

Rusia envió hoy a Sudáfrica a un grupo de médicos y expertos para ayudar a esta nación a estudiar y combatir la variante ómicron del coronavirus, en concordancia con la promesa hecha la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Según informó el servicio de prensa del organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, a Sudáfrica viajó un grupo de especialistas que incluye a científicos y expertos de institutos de investigación de la entidad y del Centro Vektor, desarrollador de la vacuna anticovid rusa EpiVacCorona.

Además fueron enviados varios laboratorios móviles de las brigadas antiepidémicas especializadas de Rospotrebnadzor y más de 200,000 test rusos para detectar la COVID-19.

Según Rospotrebnadzor, los especialistas y la carga viajarán a Sudáfrica a bordo de aviones del Ministerio de Emergencias de Rusia.

“El grupo de especialistas rusos llevará a cabo investigaciones junto a especialistas de Sudáfrica e intercambiarán experiencias sobre la lucha contra el coronavirus”, señaló el organismo.

Según informó este jueves el Kremlin, el correspondiente acuerdo fue alcanzado durante una conversación telefónica sostenida entre los presidentes de Rusia y Sudáfrica.

Ramaphosa agradeció a Putin “la disposición de la parte rusa a colaborar estrechamente en la lucha contra la pandemia”.

Rusia confirmó esta semana sus dos primeros casos de ómicron en viajeros llegados de Sudáfrica, pero descartó que por el momento haya necesidad de imponer nuevas restricciones sanitarias.

Este jueves, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, precisó que 177 personas que retornaron de países considerados de “alto riesgo” por la propagación de la variante ómicron están ahora bajo observación médica.

De estos 177 viajeros, veintiocho han sido hospitalizados por presentar distintos síntomas de la enfermedad.

Con todo, hasta el momento el ómicron ha sido confirmado en solo dos viajeros, mientras otros cuatro dieron positivo por la variante delta, que actualmente predomina en Rusia.

Según informó hoy el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, los dos casos presentan síntomas leves.

Rusia restringió el mes pasado la comunicación aérea con varios países del sur de África y anunció que reforzará los controles en la frontera para evitar la propagación del ómicron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here