¿Una semana es suficiente para recuperarse del COVID-19?

0
165

En el día de ayer, el Gobierno dominicano emitió la resolución 0002-2022 que reduce el tiempo de licencia por COVID-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a tan solo siete días a partir de la fecha de la prueba positiva y la posibilidad de reintegrarse a su lugar de trabajo pasado este tiempo sin la necesidad de repetirse el examen.

Otros países como España y Portugal también han adoptado esta medida que busca balancear el ausentismo laboral y la cantidad de contagiados, que cada día va en aumento.

Contrariamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las cuarentenas deben ser de 14 días para todas las personas que han dado positivo, incluidos los vacunados, según informó el epidemiólogo de la Organización, Abdi Muhammud, en rueda de prensa realizada el pasado 6 de enero.

Muhammud señaló que el virus desaparece «entre cinco y siete días después de los primeros síntomas» y en función de la situación inmunológica, se recomienda mantener cuarentenas de 14 días.

La recomendación del epidemiólogo, en nombre de la OMS, es que «los Estados tienen que tomar decisiones sobre la duración de la cuarentena en función de su situación individual. Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares en los que estos ya son escasos, pero en los sitios donde se registran muchos, hay intereses contrapuestos, como el de mantener el funcionamiento de los países, que podrían justificar cuarentenas más cortas», afirmó Muhammud.

Opinión de especialistas

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez Sánchez, entiende que es potestad de cada médico decidir el tiempo de licencia de cada paciente en virtud de su cuadro clínico.

“Las licencias médicas son potestad del médico tratante, porque al evaluar sabe cuál es el cuadro médico y cuál es el reposo que una persona puede tener”, afirmó Pérez.

La encargada de la unidad COVID del hospital Francisco Moscoso Puello, doctora Indira Jiménez, aseguró que “eso va a ser subjetivo, no todos los pacientes van a responder igual, algunos tienen síntomas más marcados que otros, pero normalmente estamos dando de 7 a 11 días de licencia para que mantengan reposo, completen el tratamiento y puedan reintegrarse a sus labores”.

El director del Área IV de Salud, doctor Pedro Suardí, confirmó que anteriormente los pacientes estaban recibiendo 15 días de licencia pero en vista de la poca gravedad que presenta ómicron, especialmente en pacientes ya vacunados, “dependiendo del estado de ánimo de cada quien, cómo usted se sienta y cómo estén los síntomas”, el tiempo puede bajar y necesitar apenas 5 días para la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here