Reina Isabel II: 70 años en el trono y 95 de vida en medio de grandes cambios

0
110

Cuando la princesa Isabel fue proclamada reina el 6 de febrero de 1952, el imperio británico se extendía por todo el mundo, la realeza era venerada y los televisores eran todavía una novedad.

El mundo ha experimentado cambios profundos desde entonces y lo mismo ha ocurrido con la monarquía. El imperio de Isabel II se encogió y derrumbó después. Aunque la mayoría de la gente en Gran Bretaña se mantiene leal a la reina y respeta sus años de servicio para la nación, las actitudes sobre la monarquía han pasado de una deferencia incuestionable a un mayor escrutinio. En la década de 1980, la princesa Diana le dio poder estelar mundial a la Casa de Windsor, pero también inició una era en la que la familia real se vio obligada a negociar una difícil relación con los medios de comunicación.

A lo largo de su reinado de 70 años, la reina ha supervisado, a veces a regañadientes, la modernización de la familia conocida como “La Firma” y su adaptación para las expectativas en evolución.

A días de que Gran Bretaña celebre el Jubileo de Platino de la monarca de 95 años, presentamos un vistazo a los momentos clave de cambio en su reinado.

1953: LA CORONACIÓN DE ISABEL Y LA ERA DE LA TELEVISIÓN

El 2 de junio de 1953, la coronación de Isabel en la Abadía de Westminster fue la primera vez en la que mucha gente vio un evento en vivo por televisión. Millones de personas en el mundo vieron la ceremonia en su televisor, superando por primera vez a la audiencia en radio.

La transmisión de la coronación fue un punto de cambio para la televisión — así como para la monarquía — que hizo que los Windsor parecieran mucho más reales al llevarlos a las salas de la gente.

En 1957, la reina dio su primer discurso de Navidad transmitido por televisión, diciendo que esperaba que el nuevo medio hiciera que su mensaje fuera “más personal y directo”.

“Es inevitable que parezca una figura más bien remota para muchos de ustedes … Pero a hora, al menos por unos minutos, les doy la bienvenida a la paz de mi propio hogar”, dijo en ese entonces.

___

1957: LAS COLONIAS SE SEPARAN

En 1957, Ghana fue en la primera colonia británica en África en independizarse. Tres años más tarde, el entonces Primer Ministro Británico Harold Macmillan dio su famoso discurso sobre “los vientos del cambio” en Sudáfrica, diciendo a los legisladores de ese país que “nos guste o no, este crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político”.

Para 1970 la mayoría de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado. En 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino marcó el capítulo final del Imperio Británico.

Gran Bretaña todavía tiene algunos territorios en el extranjero, el mayor son las Islas Malvinas, conocidas en inglés como Falkland Islands. La reina sigue siendo jefa de Estado de 15 países de la Mancomunidad de Naciones, incluyendo Australia, Nueva Zelandia y Canadá, aunque recién en 2021 Barbados dejó de tenerla en esa posición.

___

1970: PRIMER PASEO PÚBLICO

En otro cambio de los tiempos, la reina tuvo el primer paseo público real, en el que miembros de la familia real, saludan, platican y dan la mano a personas ordinarias en eventos públicos, en Sydney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda.

La práctica se ha convertido desde entonces en una de las estrategias clave de relaciones públicas de la familia real. La princesa Diana fue quizá quien encarnó mejor el poder de estos contactos, mostrando empatía y la habilidad para conectar con el pueblo al caminar entre la gente que la adoraba.

___

1990: PRINCESA DIANA, UNA ERA TURBULENTA

La boda de cuento de hadas de la princesa Diana con el príncipe Carlos en 1981 dio glamur joven y un irresistible poder estelar a la Casa de Windsor. Pero la manera tan pública en la que el matrimonio de la pareja se desintegró erosionó el respeto por la monarquía.

En la década de 1990 la popularidad de la monarquía cayó a niveles inéditos mientras los dramas de la familia real — de entrevistas reveladoras a vergonzosas conversaciones telefónicas y fotografías sin ropa — continuaron viéndose en público como telenovelas. En 1992, la reina famosamente se refirió a su 40o año en el trono como su “annus horribilis” (año horrible) pues colapsaron los matrimonios de tres de sus cuatro hijos colapsó.

___

1997: MUERTE DE DIANA Y CAMBIO DE TONO PARA LA MONARQUÍA

Cuando Diana murió en un accidente de auto en París en agosto de 1997, la reina fue muy criticada por su percibida indiferencia y por estar fuera de sincronía con la nación de luto.

Muchos se molestaron porque la familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y por la decisión de la reina de permanecer recluida con su familia en el Castillo de Balmoral en Escocia. Tras días de intensa presión, la reina finalmente rompió su silencio, y habló a la nación como su «reina y abuela”, y reconoció que “todos hemos tratado de lidiar con la pérdida de diferente manera”.

___

2011: VISITA DE ESTADO A IRLANDA

En mayo de 2011, la reina se convirtió en la primera monarca británica en poner un pie en Irlanda en 100 años. El rey Jorge V visitó el país en 1911, una década antes de la creación del Estado Libre Irlandés, el precursor de la república de Irlanda.

La reina habló sobre su simpatía sincera por todos aquellos que sufrieron por el “problemático pasado” de los dos países y el viaje fue ampliamente elogiado como un momento histórico de reconciliación.

___

2012: JUBILEO DE DIAMANTE Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LONDRES

El Jubileo de Diamante de la reina, para celebrar sus 60 años en el trono, marcó un periodo de popularidad récord para la reina y para la familia real. El ánimo nacional de celebración y apoyo para la reina se vio impulsado por la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton un año antes y por la euforia general cuando Londres recibió los Juegos Olímpicos de Verano en 2012.

___

2020: “MEGXIT” Y PROBLEMAS DEL PRÍNCIPE ANDRÉS

En años recientes la familia real se ha visto afectada por dos desastres de relaciones públicas sin precedentes: la mudanza del príncipe Enrique y su esposa Meghan a Estados Unidos, argumentando el escrutinio intenso y actitudes racistas de los medios de comunicación británicos, y las acusaciones de abuso sexual contra el príncipe Andrés, el tercer hijo de la reina.

Enrique y Meghan, quienes renunciaron a sus deberes reales en 2020, han acusado a la familia real de racismo y la criticaron por la falta de compasión por los problemas de salud mental de Meghan. Enrique también ha criticado abiertamente y en varias ocasiones a la familia real por la forma en la que fue criado.

Mientras tanto Andrés lucha contra una demanda presentada en Estados Unidos por una mujer que dice que se vio obligada a tener sexo con él cuando ella tenía 17 años. El mes pasado a Andrés le retiraron todos sus títulos militares honorarios en un aparente esfuerzo por distanciarlo de la monarquía.

__

2021: LA MUERTE DEL PRÍNCIPE FELIPE

El 9 de abril de 2021, la reina perdió al príncipe Felipe, su esposo por 73 años a quien calificó como su “fortaleza y permanencia” a lo largo de la mayor parte de su vida. Un funeral sobrio, siguiendo las normas de distanciamiento social, se realizó en medio de las restricciones por el coronavirus. Sombrías imágenes de la reina sentada sola en la Capilla de San Jorge fueron un duro recordatorio de que estaba entrando a los últimos años de su reinado, con un mayor número de deberes entregados a su hijo el príncipe Carlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here