Cuquín Victoria y Marily Gallardo son designados Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2022

0
300

La República Dominicana celebra con júbilo el anuncio del Ministerio de Cultura designando al legendario humorista Cuquín Victoria y la artista y gestora cultural Marily Gallardo como Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2022, que se celebrará el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.

El acto de coronación se realizará mañana, miércoles 23, en el Centro Cultural T3 de Sabana Perdida y estará encabezado por la ministra Milagros Germán.

Con este reconocimiento, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la trayectoria artística de Cuquín Victoria, quien cumplió el año pasado 50 años interpretando personajes cargados de gracia, picardía y buen humor, mostrando en la televisión, el teatro y la pantalla grande la idiosincrasia del pueblo dominicano.

Personajes como “Chochueca”, “Vicente, el imprudente” y su imitación del doctor Joaquín Balaguer, entre otros, son parte del repertorio humorístico de Cuquín, con el que se ha ganado el aplauso de generaciones que han disfrutado de sus peculiares escenificaciones en torno a situaciones cotidianas.

Del mismo modo, la institución rinde tributo a la coreógrafa, intérprete y maestra de danza Marily Gallardo, quien, desde la investigación, creación e interpretación de diversas tradiciones folclóricas, especialmente en el área de la danza y de la pedagogía del carnaval, ha contribuido a que las raíces afroantillanas sean preservadas y difundidas dentro y fuera de territorio dominicano.

Cuquín Victoria y Marily Gallardo celebran la distinción
Al referirse a esta distinción que le hace el Ministerio de Cultura, Cuquín Victoria expresó que se siente muy honrado por haber sido elegido Rey del Carnaval, lo que le permitirá compartir con el público en un ambiente cargado de alegría.

El popular humorista define el carnaval dominicano como un tradicional evento que simboliza e identifica el folklore de las regiones del país. “Yo espero que el día de la celebración del desfile, el pueblo, como siempre lo ha hecho, me reciba con mucha alegría”, expresó.

Marily Gallardo, por su parte, indicó que haber sido elegida como Reina del Desfile le llena de gran satisfacción, ya que el carnaval dominicano es una muestra bellísima de la alegría dominicana, de la capacidad de juego y del poder creativo de las comunidades.

Gallardo manifestó que “el carnaval, simbólicamente, tiene un poder muy sugestivo. Seduce toda esta construcción de símbolos que tiene, pero el rasgo más importante del mismo es el juego y es lo que yo trabajo: los juegos carnavalescos”.

La gestora y artista dijo ser una defensora de que el carnaval siga siendo un juego entre personajes y las comunidades, donde hay además lecciones morales y se integra toda la familia.

“El carnaval debe ser valorado y apoyado, en el sentido de inyectar a las nuevas generaciones la capacitación para que el carnaval siempre tenga la posibilidad de aumentar su potencial creativo”, puntualizó Gallardo.

Origen del rey y reina del carnaval
El rey y la reina del carnaval son figuras simbólicas que siempre han existido en esta celebración, que se remonta a la Edad Media y que los conquistadores europeos trajeron al continente americano.

Este personaje tiene su origen en la antigua Roma, donde se rendía culto al Rey Momo, que era, según la leyenda, ese dios de las burlas y de la locura que, con chistes, agudeza, mímica exagerada y grotesca y uso de la sátira, divertía a su público.

La coronación del rey y reina constituye el inicio de las fiestas de carnaval, y el nombre de Momo fue cambiado en Santo Domingo por el de Rey Califé en 1983, como una forma de lograr impregnar el evento de mayor identidad dominicana, ya que este exhibe parte de nuestras raíces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here