1,500 niños con autismo reciben atención terapéutica en el CAID

0
102

Un total de 1,500 niños y niñas con autismo reciben terapia en las sedes de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Henry Rosa Polanco, director nacional del organismo, ofreció la información a propósito de la celebración este el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El modelo de atención del CAID se basa en proveer a cada niño y niña el plan terapéutico que necesita según los resultados de su evaluación diagnóstica y las necesidades individuales detectadas por los especialistas del centro.

Las atenciones más frecuentes para niños con alguna de las condiciones del espectro autista son terapia del habla, terapia conductual y terapia ocupacional.

Rosa invitó a ver a personas con diferentes capacidades y necesidades e iguales derechos, en lugar de fijar la atención en la condición de discapacidad.

Manifestó la necesidad de generar conciencia sobre los derechos de los menores con autismo motivando a poner la mirada en las personas y no en su diagnóstico.

El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la comunicación social y el comportamiento de manera persistente. Con los apoyos adecuados a nivel familiar, educativo, social y terapéutico, cada persona con autismo tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y disminuir sus necesidades de apoyo.

El funcionario dijo que dentro de las actividades que realiza el CAID durante todo el año se incluyen charlas, talleres y actividades para los niños y niñas con autismo y sus familiares, a quienes el centro brinda un programa de formación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here