Gripe unida a neumonía bacteriana incrementa 3 veces riesgo de muerte

0
186

La gripe, junto con una neumonía bacteriana, podría incrementar más de tres veces el riesgo de muerte, por lo que prevenir neumonías bacterianas es especialmente importante cuando surge una infección por el virus de la gripe, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La investigación, publicada en la revista ‘International Journal of Infectious Diseases’, ha sido coordinada por el Grupo de Investigación de Virología e Inmunidad Innata de la Universidad CEU San Pablo (USPCEU), que dirige el doctor Estanislao Nistal Villán, en colaboración con la Unidad de Inmunología y Trasplantes del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, liderada por el doctor Jordi Ochando.

Los investigadores han analizado datos de más de 48.000 pacientes publicados entre 2010 y 2020, provenientes de 135 estudios desarrollados en 28 países, en busca de las principales causas que incrementan la gravedad en caso de gripe.

Los resultados, además, han sido validados de forma independiente mediante la plataforma ‘TrinetX’ con datos de casi cuatro millones de pacientes.

Los resultados apuntan hacia las infecciones pulmonares bacterianas como uno de los factores de riesgo más relevantes en infecciones por virus de la gripe.

«Algunas de las bacterias que causan estas neumonías secundarias pueden vivir en nuestro cuerpo y colonizar nuestro aparato respiratorio superior o infectarnos desde el exterior. Las más habituales, como ‘Streptococcus pneumoniae’ y ‘Staphylococcus aureus’, son responsables de más del 60 por ciento de las neumonías bacterianas asociadas a la gripe», detallan Javier Arranz-Herrero y Jesús Presa, primeros autores del estudio.

LA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS BACTERIANAS, UNA DE LAS CLAVES

El estudio también arroja la posibilidad de que se estén infradiagnosticando las complicaciones bacterianas en casos de gripe, y pone de manifiesto la necesidad de afrontar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento antibiótico en casos donde exista un riesgo alto de complicaciones asociadas a las infecciones gripales.

La gripe es una enfermedad causada por distintos virus Influenza.

«Existen distintas condiciones físicas, de edad, o enfermedades que hacen que los pacientes que desarrollen gripe tengan un riesgo alto de sufrir complicaciones y de morir», añade Nistal Villán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here