Terminó el contrato entre Universal Music Group y la red social TikTok, que no fue renovado por diferencias en cuanto a la compensación para los artistas y compositores. Mientras el primero dice que fue intimidado con el retiro silencioso del contenido de sus artistas debutantes, la segunda afirman que Universal es quien ha decidido salir de una plataforma que les da promoción ‘gratuita’, y que el discurso de esta compañía es ‘falso’.
UMG se llevó su música a otra parte, porque sus representados recibieron como propuesta tarifa que, aseguraron, es una fracción de lo que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.
El martes 30 de enero, la discográfica presentó una carta abierta para explicar a la comunidad musical las razones de su retirada. “Es simple: queremos ayudara nuestros artistas y compositores para alcanzar su potencial creativo y comercial”. TikTok tiene como lema que “la música está en el corazón de la experiencia”, y según UMG, el gran éxito de la plataforma está construida con el trabajo de los artistas. Pero los ingresos que les genera TikTok son solo el 1 % de la ganancia total de Universal.
Los artistas cuya música ya no está en TikTok:
Taylor Swift, Harry Styles, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, Romeo Santos, The Killers, Kali Uchis.
SZA, Drake, Billy Eilish, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin, Shawn Mendes.
Coldplay, Yahritza, Pearl Jam, Bob Dylan, Post Malone, Mariah Carey, Maroon 5, Mon Laferte, Red Hot Chili Peppers.
ABBA, Alejandro Sanz, Demi Lovato, Eminem, Florence and the Machine, Gloria Estefan, Imagine Dragons, Natalia Lafourcade, Nicki Minaj.