Yoel Morales y Manuel Raposo hablan sobre la pasión de «La Bachata del Biónico»

0
18

Las historias dominicanas continúan acumulando logros internacionales y el más reciente ejemplo es «La Bachata de Biónico», película dirigida por Yoel Morales y protagonizada por Manuel Raposo.

Esta producción dominicana cruza los géneros del drama y la comedia para crear un atrevido mockumental que triunfó en el festival de cine South by Southwest (SXSW), al ganar el Premio del Público en la sección Global.

Combinando de manera única el surrealismo y las crudas realidades del mundo marginado en las afueras de Santo Domingo, este filme es una crónica del viaje de Biónico.

Este complicado individuo es un romántico adicto a la cocaína que lucha por enderezar su vida antes del regreso de su prometida, La Flaca, quien está a punto de salir de rehabilitación.

«Nos inspiramos en dos adictos que conocimos en 2016 en un barrio popular de Santo Domingo», comenta Morales.

«Nos llamó mucho la atención la dinámica que tenían dentro de su profunda amistad y lo felices que se veían a pesar de sus circunstancias.

Entonces siempre nos quedó la idea de hacer algo con estos personajes, y durante la pandemia Cristian Mojica comenzó a darle forma a la historia y armamos toda la trama de amor y los distintos personajes que rodean al Biónico».

Una creación de mentes de cine

Además de dirigir el filme, Morales también escribió el guion junto al productor Cristian Mojica. Ambos forman parte de Mentes Fritas, una compañía creativa dominicana de producción cinematográfica.

Este colectivo de talentos dominicanos es conocido por crear fuertes retratos caribeños a través de una visión única que mezcla el absurdo, el humor y el realismo mágico.

En cuanto a la tarea de mantener un balance entre los elementos surrealistas de esta historia con la cruda realidad de la vida del Biónico, Morales comentó:

  • «No fue tan difícil porque, al tratarse de unos personajes con un imaginario tan grande, teníamos la licencia para introducir los elementos surreales que encontramos adecuados, muchos de ellos, partiendo de nuestro vasto realismo mágico. El reto era permitirnos jugar con estos aspectos sin que debilitaran el relato en términos de lo fieles que queríamos ser a la realidad ni juzgar a nuestros protagonistas y poder hacerles un retrato ´muy bacano´ dentro de este contexto marginal».

Encarnando al Biónico y a sus conocidos

Personificar a un individuo tan complejo como el personaje principal de este filme es una oportunidad llena de posibilidades para cualquier actor, pero Manuel Raposo también tomó en cuenta otros detalles cuando llegó el momento de aceptar el papel del Biónico.

«La historia, el personaje y el equipo, eran tres elementos muy buenos a los que fue imposible decir que no», expresa Raposo.

«Un personaje con mucha carne, que ofrecía innumerables posibilidades interpretativas, una historia original, transgresora y humana y un equipo demasiado bueno compuesto por los mentes fritas: el director Yoel Morales, el DP (director de fotografía) Alexander Viola y el productor Cristian Mojica. Es poco común encontrar en un proyecto la conjugación de estos tres elementos«.

Además de Raposo en el papel principal del Biónico, esta película también está protagonizada por el artista urbano El Napo, Ana Minier y cuenta con las participaciones de Yasser Michelén y Bárbara Plaza.

Hay que resaltar que este filme no solo es el debut actoral de Minier en el papel de la Flaca, sino que también es la primera vez que Raposo protagoniza un filme.

«Muy retadora y enriquecedora» son las palabras con las que Raposo describe la experiencia de interpretar al Biónico.

«Primero, es mi primer protagónico. Luego, es un personaje complejo y complicado por lo demandante que fue física, emocional y mentalmente.

Siempre es interesante reinventarse en cada personaje y este me sedujo porque me permitía eso y más, explorar estos personajes marginados en la sociedad, poder humanizarlos y visibilizarlos me produce gran satisfacción», expresó el actor.

 El triunfo del Biónico

La ecléctica y surrealista travesía del Biónico no solo logró cautivar la imaginación de los espectadores que la pudieron presenciar en el festival de cine South by Southwest (SXSW), sino que también fue elegida por los asistentes de este reconocido certamen para que se le otorgue el Premio del Público en la sección Global presentado por MUBI, una victoria que tomó por sorpresa a los creadores del filme.

«Fue una muy grata sorpresa porque estábamos un poco preocupados de cómo un público extranjero iba a asimilar la película ya que es un poco cruda en algunos aspectos y los diálogos muchas veces van a millón porque así hablamos los dominicanos a veces y así mismo van los subtítulos a tres mil por horas en algunas escenas», comentó Morales, quien no se esperaba la reacción tan positiva de la gente presente en la sala.

«Lo más lejos que teníamos era que podíamos resultar ganadores en esta categoría», agregó el cineasta dominicano. «Se sintió muy bien haber ganado en nuestro estreno mundial, significa que arrancamos con buen pie».

A pesar de que aún no hay planes de un estreno en el país, «La Bachata del Biónico» continuará representando el talento de cineastas dominicanos y la riqueza de nuestras historias durante su recorrido de festivales internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí