Dra.Hichez sobre casos de Hibristofilia en RD: “Es crónica de una muerte anunciada”

0
33

En el día de hoy, nueva vez la República Dominicana experimenta casos de “Hibristofilia, tras ser tendencia en medios de comunicación y redes sociales el modelo y actor Jorge Luis Estrella, implicado en el asalto a la sucursal  del Banco Popular en Av, Gregorio Luperón, esquina Olof Palme en el Distrito Nacional, Santo Domingo.

Por redes sociales tras viralizarse la noticia se  evidencia la manifestación explícita de muchas féminas inclinadas y dispuestas a  interactuar o entablar una relación “amistosa o amorosa” con el hombre de 36 años vinculado en el sonoro caso.

Pero esto ocurrió hace meses cuando logró resonar en la palestra un personaje denominado “Chiquito”, hombre condenado a 30 años de prisión por el homicidio voluntario en el que perdió la vida el joven Joshua Omar Fernández.

Estas manifestaciones de las féminas hacia Jorge Luis en el día de hoy son las mismas expresadas a “Chiquito”, tras el conocimiento de su condena de 30 años de prisión, tras este  llegar al juicio con un notable cambio físico  provocando gran interés en ellas por las diferencias que mostraba : Corte nuevo de pelo el cual le  hacía  lucir una imagen renovada, que a su vez definía perfectamente sus facciones  del rostro, además del retiro de la barba y los gestos no verbales y expresiones mucho más marcadas que mostraba “Chiquito”, el día de su juicio.

Estas características físicas y de personalidad mostradas por ambos hombres no pasaron desapercibidas en las femeninas, marcando un precedente muy pocas, para no decir nunca, antes visto en la República Dominicana , el bombardeo de un sin número de expresiones hechas en redes sociales por parte de féminas y homosexuales quienes tachan  de atractivas y varoniles  las características que mostraba “Chiquito” y que al día de hoy muestra Jorge Luis.

Lo sorprende de  la situación es ver la curiosidad que les representan estos hombres, llegando hacer comparaciones entre los  imputados  en estos casos judiciales con  hombres que no han sido vinculados con la justicia, esto en materia sexual, llegando a defender a quienes hoy son acusados de asesinato y robo hasta llegando a cambiar en cada uno de sus comentarios, la percepción hacia ellos, juzgándolos sólo por   la conducta que mantuvieron  mientras estaban ligados a lo que fueron sus actividades sociales entre ellas el baloncesto (en el caso de Chiquito) y el modelaje  y la actuación  (Con relación  a Jorge Luis), más no por los atroces hechos por los que se les acusa.

Pero esto por más normal que se quiere ver destapa una gran caja de Pandora, según nos comparte la experta en conducta humana, la reconocida psiquiatra Alexandra Hichez, quien partiendo del accionar evidenciado en las personas que sienten admiración por “Chiquito”, y “Jorge Luis”, nos orienta respecto a cuáles realmente son los valores y canones sociales y morales que en estos tiempos se están exponiendo en estas plataformas sociales y cómo estas pueden llegar a perjudicar la salud mental de las personas,describiéndolo desde el punto de vista psiquiátrico conductual.

Hibristofilia en RD “El sorprendente fenómeno Chiquito y Jorge Luis ”

Las sorprendentes expresiones ligadas a Allison de Jesús “Chiquito”, y Jorge Luis Estrella Arias, han traído a la mesa en esta media isla una conducta llamada “Hibristofilia”, una parafilia que según nos comenta la Dra Hichez: “Es un término utilizado para describir la atracción sexual hacia personas que han cometido crímenes o delitos. Esta atracción puede manifestarse de diversas maneras y puede tener un componente emocional que involucra sentirse atraído por la peligrosidad, la transgresión, o la curiosidad sexual asociada con el comportamiento delictivo de la persona”.

Aunque Estados Unidos es uno de los países donde mayores casos han trascendido, no hay estadísticas específicas disponibles sobre la prevalencia de la Hibristofilia, ya que es un tema relativamente poco estudiado, por lo que es difícil proporcionar cifras precisas sobre su frecuencia en la población, lo que sí está comprobado según nos comenta la Dra Hichez “ Es que el número más frecuente es en mujeres”.

Al conversar con la experta en psiquiatría la Dra, Alexandra Hichez, esta nos explica lo  puntos importantes a considerar de este fenómeno recién explotado en  la República Dominicana:

1– La Hibristofilia, al centrarse en la atracción hacia criminales, se considera una parafilia que difiere de lo que se considera una conducta sana y socialmente aceptada en términos de relaciones y atracción romántica. La comparación con una conducta sana y buena se hace para destacar la diferencia entre una preferencia que involucra comportamientos delictivos y una atracción más convencional hacia personas que no están involucradas en actividades criminales.

2– Sentir atracción sexual por delincuentes o antisociales o la atracción hacia personas que han cometido crímenes puede ser peligroso y poco saludable, ya que puede llevar a situaciones de riesgo, explotación o abuso.

3- La hybristofilia puede tener un impacto social negativo, ya que las personas que experimentan esta parafilia pueden involucrarse en relaciones con criminales peligrosos, lo que puede resultar en situaciones de violencia, abuso o manipulación. Además, puede contribuir a la glorificación de comportamientos delictivos y a la trivialización de la gravedad de los crímenes cometidos por los individuos a los que se sienten atraídos.

Algo muy importante acotar es que “Las consecuencias sociales de que las mujeres manifiesten su atracción por criminales pueden ser diversas y pueden incluir el estigma social, la desaprobación de la familia y amigos, así como la exposición a situaciones de peligro si se involucran en relaciones con individuos peligrosos. Además, la glorificación de criminales a través de la atracción Hibristofilica puede contribuir a la normalización de conductas delictivas y a la minimización de la gravedad de los crímenes cometidos por estas personas.” Dra. Hichez.

“En poblaciones con poca educación y recursos económicos escasos, la manifestación de la Hibristofilia podría influenciarse por factores como la falta de acceso a la educación y la información, lo que podría llevar a una mayor vulnerabilidad a la manipulación por parte de individuos peligrosos. Además, la búsqueda de seguridad, poder o estatus a través de una relación con un criminal podría ser más común en entornos donde las oportunidades económicas son limitadas y las condiciones de vida son difíciles”, Dra Hichez

Todo esto magnificado con lo que es la divulgación de las redes sociales nos coloca según explica la Dra Hichez “en una posición en donde se está normalizando lo patológico y en donde por más grave que sea la acción cometida se está suavizando y dando una bandera de permiso para que la sociedad minimice lo mal hecho”.

Desde el punto de vista de impacto general se transgrede lo que son los conceptos y normas de la población en general y se visibiliza lo que es la falta de conocimiento y la necesidad imperiosa de pertenecer a lo que en estos momentos estamos definiendo como la “OLA DIGITAL” Dra. Hichez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí