El programa «Más Salud y más esperanza de vida» llegó a las comunidades Los Quemados, en la provincia Monseñor Nouel, y Las Palomas, en Santiago, para intensificar la atención primaria en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes de los residentes en estas zonas.
En un evento encabezado por el ministro de Salud, Víctor Atallah, se dejó formalmente iniciado el programa diseñado para mejorar la atención primaria en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes, beneficiando a más de 1,500 Unidades de Atención Primaria (UNAP) de la Red Pública.
También participaron el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama; el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, y Alba Ropero, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este esfuerzo está respaldado por la Estrategia HEARTS de la OPS, alineada con la política del presidente Luis Abinader de garantizar la entrega gratuita de medicamentos esenciales para las personas mayores de 45 años, tanto en el régimen subsidiado como para pensionados y jubilados.
En la región de Cibao Central, los pacientes crónicos ascienden a 101,074, mientras que en las provincias Norcentral es de 121,182. En los municipios, en Los Quemados hay 591 pacientes crónicos y en Las Palomas 46.
Durante el acto, realizado en el distrito municipal Los Quemados en Bonao y Las Palomas en Santiago, el ministro Atallah destacó la importancia del programa, mencionando que más de 101,000 personas, es decir, el 13 % de la población de la región, se beneficiará de esta estrategia.
A través de una nota de prensa, Atallah enfatizó que este programa tiene como propósito restaurar la confianza en el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una atención centrada en la promoción y prevención de la salud.
Mientras que, Mario Lama aseguró que en el mes de agosto se pretende abarcar todo el territorio nacional con la estrategia HEARTS, con la ambición de alcanzar un 100 % en el acceso a medicamentos gratuitos para diabetes e hipertensión. El 80 % del territorio nacional ya está cubierto.
«Pero esta estrategia implica en primer lugar acercar la salud a las comunidades y por eso se aplica donde hay Unidades de Atención Primaria, porque son las encargadas de incidir en las comunidades, hacer el levantamiento de la situación de salud e implementar las acciones para modificar los factores de riesgo», dijo.
Asimismo, instó a los profesionales de la salud y a la comunidad a participar activamente en los centros de primer nivel para brindar este importante servicio.
En tanto, el director de Promese/CAL anunció que, en las zonas inauguradas, se habilitarán 104 Farmacias del Pueblo para que los pacientes puedan obtener sus medicamentos de manera gratuita.
Los productos están basados en los protocolos de tratamiento de la Estrategia HEARTS, presente en 33 países, que permitirán a los pacientes recibir atención médica y obtener los medicamentos sin costo alguno.